Roca Vital

Coltan-300x220

No, no era diamante, pero el fulgor de su brillo opacaba a los demás.

En aquellas canteras de Sierra Leona, la camada de muchachos van con paso apresurado y con ansias de poder ser el primero en la fila para comenzar con los trabajos de minería; Arikú salta con sus precarios instrumentos a explotar y desgarrar toda la tierra en busca de ese misterioso mineral: El Coltán. De pronto cuando el sol se encontraba en su máximo esplendor, Arikú descubre un pequeño saco con diminutas piedras de diamante, mineral que se extraía en las tierras cercanas de donde Arikú se localizaba.

-¡Que cantidad de diamantes! Pensó Arikú; pero en cuestión de segundos su mente cambió y reflexionó:

-Si los diamantes se encuentran en un saco probablemente se le perdió a otro minero y vendrá a buscarlo.

Justo cuando terminaba su monologo interior, llegaron las Fuerzas Rebeldes que controlaban algunas tribus y ciertas zonas de Sierra Leona. Entraron y acabaron con todo a su paso, golpeando a niños, pidiendo grandes cantidades de comida para alimentar a sus tropas y sustrayendo de forma violenta todas las piedras preciosas que anteriormente habían extraído los nativos de la zona. Tomaron todas las cajas donde estaban depositados los minerales y los colocaron en unos sacos.

Arikú observó tan violenta escena que recurrió a esconderse en una pequeña cueva, estando ahí fue sorprendido por dos hombres armados de las Fuerzas Rebeldes; lo presionaron para que le entregara el diminuto saco de diamantes. Justo en el momento cuando empezaron a forcejear por ese preciado botín, uno de los Rebeldes miró con atención al suelo y observó como un pequeño haz de luz le entorpeció la visión; era una roca, era Coltán: Roca mineral que utilizan las grandes empresas de telecomunicaciones en sus dispositivos móviles en forma de chip, transistores y circuitos, material de alto valor económico para la venta y que en ciertos lugares es explotado de forma ilegal y salvaje.

El hombre que miró la roca, le grita a su compañero que se enfrentaba con Arikú, le enseñó el mineral encontrado inmediatamente deja de pelear por el saco de diamantes y salen huyendo de la cueva.

El Coltán pasó de ser una “Roca Mineral” a una “Roca Vital” para la salvación de Arikú, ya que no era diamante, pero el fulgor de su brillo opacaba a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s